magbo system

Expediente de demolición amenaza con dejar en la calle a familia evangélica

Expediente de demolición amenaza con dejar en la calle a familia evangélica

La casa guardería, parte del proyecto que construye de Vida en Familia en Monda. / Radio Amanecer
Los impulsores del proyecto granja-escuela Vida en Familia, un matrimonio con siete hijos, se ven obligados a finalizar su proyecto en un mes para intentar salvar la demolición de la vivienda.

14 DE ENERO DE 2014, MÁLAGA

José María González y Laura Beck tenían un sueño: construir un lugar en el que se pudieran realizar encuentros, talleres y campamentos para fomentar la unidad y el bienestar de las familias, en un entorno natural adecuado para estos fines. Ese sueño comenzó a tomar forma hace algo más de diez años, cuando adquirieron un terreno en la sierra de la Alpujata de Monda a través del mismo Ayuntamiento de Monda (Málaga), en la que planificaron la construcción de una granja-escuela donde poder desarrollar su ministerio. Sin embargo, los últimos meses han sido muy duros para esta familia, enfrentando primero dificultades para terminar la construcción del complejo y finalmente, un expediente que amenaza con la demolición de todo lo construido y una multa de 326.000 euros que no pueden asumir.Para intentar cambiar la situación,  la familia ha iniciado una campaña en una plataforma en internet Change.org  pidiendo a la ciudadanía la colaboración con firmas para que el Ayuntamiento proceda a la anulación del expediente. Desde  su página web  también insisten en las complicaciones que se les ha planteado desde esta administración en todo el proceso.

OBSTÁCULOS ADMINISTRATIVOS
Inicialmente “el proyecto se declaró de interés social y utilidad pública por la junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Monda, recibimos de estos organismos todas las licencias necesarias y pagamos la licencia para ello. Actualmente hay gran parte del proyecto terminado pero no hemos terminado totalmente dentro del plazo”, explica Laura Beck a Protestante Digital.

 El expediente de demolición y la multa económica, añade, “vienen por un informe erróneo del técnico municipal en el que dice que ‘sólo existe una casa unifamiliar’. El proyecto total constaba de 4 bungalows, un pabellón de aseos, una cuadra, y una casa guardería, y a día de hoy tenemos construido más del 80% aproximado de todas las edificaciones, que son 2 bungalows, las cuadras, el pabellón de lavabos y la casa guardería”.

Esta familia ha intentado transmitir esta situación al Ayuntamiento pidiendo una revisión de los informes, pero no ha habido solución por su parte, por lo que sólo les queda la vía judicial. “Ya están en firme los expedientes y tenemos que recurrir al contencioso. No hay otra opción. Tenemos de plazo hasta el 17 de febrero”. Su intención ahora es terminar toda la obra antes de ese día “por lo que pediríamos al juez la anulación del expediente de demolición”.

UN MES PARA INTENTAR FINALIZARLO TODO
El problema es que para terminar la obra no cuentan con fondos, ya que toda la construcción se ha realizado poco a poco y con esfuerzo personal. “No sabemos cómo vamos a poder tener todo listo para el 17 de febrero, pero sin duda que lo vamos a intentar, pero no tenemos más mano de obra que las nuestras y así el trabajo avanza lentamente”, lamentan.

 A pesar de las complicaciones que han atravesado para la construcción, la familia ha organizado actividades como campamentos y seminarios estos años. “Nuestra visión es que toda la familia, desde pequeños a mayores, conozcan, sirvan y crezcan juntos en el Señor”, explican en su página web. Para ello han colaborado con iglesias y organizaciones evangélicas como Evangelismo en acción, Centros bíblicos de la zona, Iglesia Palabras de Poder, Iglesia Buenas Nuevas, Luz del Mundo, etc.

“Esperemos que muchos puedan firmar al menos para apoyar este proyecto”, dice Laura, porque “si nos los demuelen, nos quedamos en la calle”.

Fuentes: Protestante Digital 2014, Vida en Familia y Radio Amanecer

Creative Commons

Deja un comentario